dissabte, 28 de maig del 2011

Quién paga cada cosa



El hombre fue a votar con un cartel en el que se leía: "Este traje lo he pagado yo". Quim Monzó 

El hombre estuvo en el calabozo cinco horas, detenido por llevar un cartel que decía: "Este traje lo he pagado yo". Sucedió el domingo, durante la jornada electoral. La prensa valenciana –Información, Levante-EMV...– sólo da las iniciales del hombres: A.R.M.
Antes de ir a votar, el hombre se vistió y cogió el cartel mencionado. Se fue a su colegio electoral y allí votó tranquilamente, con cartel y todo. Luego se fue a Aldaia, "para tomar algo" con unos familiares. La periodista Laura Sena narra qué sucedió entonces: "En plena calle, junto a un colegio electoral, un hombre 'que llevaba una pegatina del Partido Popular' le dijo que no podía estar allí con esos carteles porque tenían 'connotaciones políticas'". El hombre le contestó que tan sólo era una frase, pero el otro avisó a la policía local. Cuando los policías llegaron le dijeron que se fuera. Dice el hombre: "Me negué a marcharme, porque no tenía motivo y tres agentes se me echaron encima, me esposaron y me metieron en el coche de la policía local".
El hombre explica que no es de ningún partido ni tiene relación con ninguna lista electoral, y que llevaba ese cartel porque el traje se lo ha pagado él y, como es verdad que se lo ha pagado, pues no ve que haya ningún motivo para castigarlo. Finalmente, el martes, el titular del juzgado de instrucción numero tres de Torrent decretó el sobreseimiento del caso. Al contrario de lo que presuponen los que lo denuncian, el hombre no cometió ningún delito ni infringió la legislación electoral. Ni siquiera se puede inferir que la frase sea una indirecta con relación al caso Gürtel y, por lo tanto, se pueda concluir intención de propaganda política justo el día de las votaciones. ¿Y por qué no se puede inferir ni concluir nada de eso? Pues porque, efectivamente, tal como el hombre dice, el traje se lo ha pagado él y el cartel no hace más que explicitarlo. La noticia me ha recordado aquel capítulo de Cien años de soledad en el que los habitantes de Macondo cogen la enfermedad del insomnio y poco a poco empiezan a olvidar los nombres de las cosas, cada vez más, de manera que, para no olvidarlos definitivamente, ponen carteles encima de los objetos: "mesa" encima de la mesa, "silla" encima de la silla, "reloj" encima del reloj, "cacerola" encima de la cacerola. Con un interés clarificador semejante, A.R.M. cuelga "Este traje lo he pagado yo" sobre el traje que se ha pagado, y estaría bien que, en medio del barrizal, los políticos que aun no hayan perdido el mundo de vista por completo hiciesen como A.R.M. y los habitantes de Macondo, y colocaran encima de cada objeto suyo un cartel: "Esta corbata la he pagado yo", sí, pero "este coche fue un regalo de Constructora Maquitrasa", "este reloj fue un regalo de Daniel López Esputo", "este piso lo compré a un cuarto del valor real gracias a Edificatrel"... Y así con todo.

14 comentaris:

sinfu ha dit...

i que em dieu d'aquest article? http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110602/54164436179/nivelazo-de-la-politica-italiana.html

Roy Batty ha dit...

Dos dies sense beure, Sinfu! No sé si ho podràs suportar. En fi, ara seriosament, ja saps que jo sempre he dit allò de: No digas nunca de este agua no beberé, ni de este cura que no es mi padre

sinfu ha dit...

ara t'equivoques! si és que encara estic de festa per la Champions!!! hips!!!!

Roy Batty ha dit...

Deixa-ho córrer, Sinfu. Mira que la gent que beu sola acaba molt malament.

sinfu ha dit...

ja és fotut això de parlar sol... ara que consti que les birres me les he pagat jo!!!

Roy Batty ha dit...

Weno, weno ... Tot té remei. L'únic que has de fer és mirar de no deixar-ho tot de cop, ok?

Israel Hands ha dit...

Aquí estem fotuts,però els veïns del costat encara ho estan més.Però mira,el pp encara treu majoria.
Això si,en Ferran Torrent estava fet unes pasques per què el Bloc havia tret molt bons resultats.A veure si,poc a poc es van posant a lloc.

Roy Batty ha dit...

Jo insisteixo en la meva idea de que el problema no és solament que guanyi el PP, sinó que els altres no semblen tenir cap gana de guanyar. I cada cop que penso en la combinazione que uns i altres tenien muntada a Marbella en el seu temps, tinc el sentiment que el dia que es destapi el que passa al País Valencià, les repúbliques bananeres se'ns apareixeran com un exemple de honestedat i de transparència.

sinfu ha dit...

¡Qué bonito es Badalona, en invierno y en veranooo!

Roy Batty ha dit...

Lo de Badalona és una altra cosa relacionada amb la miopia que tenen els dirigents de les esquerres europees en privilegiar l'emigració davant de les classes obreres locals. Es el mateix que va passar a França amb les antigues zones de vot comunista, que van bascular ràpidament al Front Nacional. Però clar, com els responsables no viuen als mateixos barris i porten els seus fills a escoles de pago.

sinfu ha dit...

el que és curiòs és que els de Conveniència ja no van al notari i pacten dia si dia també amb els del PP...

Roy Batty ha dit...

Home, Sinfu. Si els de IU ho fan (mira que contents estan a Intereconomia), perquè no ho haurien de fer ells, que també son catòlics i de dretes?

sinfu ha dit...

em pregunto per què li van posar al canal de tv "Intereconomía" i no "Telefacha"...

Roy Batty ha dit...

No ens acostumem, però realitzo que, per una vegada, aquest article no conté cap mentida.