dimarts, 2 de desembre del 2014

la utopía es un género a la baja


El passat 20 d'abril d'enguany, José Luis Villacañas publicava al seu blog a El Confidencial un article que m'agradaria compartir amb tu: La clave de una sociedad abierta, libre y democrática.

Et passo un extracte:
El olvido generalizado de Isaac Asimov, héroe del utopismo de los años 60 y 70, es el síntoma de un presente en el que ya nadie se atreve a ver nuestra época en su totalidad, ni a proyectarla hacia el futuro. Sólo un hombre como Asimov, que a los tres años pasó del este ruso a corretear por las calles de Brooklyn, podía gozar de la euforia suficiente como para avanzar pronósticos reconfortantes sobre el futuro. Él, que se había salvado del antisemitismo soviético y gozaba de la abundancia americana, traía buenas noticias para el ser humano: al menos en aquel momento, los límites de nuestro poder no estaban a la vista.

Toda aquella euforia está olvidada. Ahora a los intelectuales se les pide que opinen, literalmente, sobre moda. No se les pide que ofrezcan una utopía porque, en el fondo, no albergamos esperanzas de poseer una idea del presente. Sólo nos queda contemplar la actualidad. No es sólo que no tengamos alternativas frente a lo que vivimos; es que sencillamente no sabemos lo que vivimos. Hace cincuenta años, Asimov hizo un pronóstico de los aparatos que facilitarían la vida del ser humano en 2014. Hoy los tenemos casi todos, en efecto, pero ahora comprendemos que acertar en esto parece irrelevante para responder hacia dónde vamos. Ahora sospechamos que Asimov se ilusionó con bien poca cosa, y quizá por eso lo hayamos olvidado.


Confiem en que que alguna cosa més que les ulleres d'aquest geni segueixin estan vigents a la nostra societat!