dissabte, 23 de gener del 2016

rastros de rostros en un prado rojo (y negro)


Las Casas Baratas del Prat Vermell en la revolución social de los años 30 from Rastros de rostros on Vimeo.

López Sánchez, Pere. Rastros de rostros en un prado rojo (y negro): las Casas Baratas de Can Tunis en la revolución social de los años treinta. Barcelona: Virus editorial, 2013. [ISBN: 978-84-92559-45-9]

Si encara no has sentit l'emoció de llegir la ressenya escrita per José Luis Gutiérrez Molina del llibre que encapçala aquesta entrada i al que fa referència el vídeo, fes-ho. Després, et proposo de llegir-te una altra excel·lent ressenya escrita per Miquel Fernández amb el títol de Memoria de la dignidad en acción en el menospreciado centro de las periferias a Geo Crítica.

Mentre hi ha qui es fica samarretes que fan al·lusió a conflictes que han passat a milers de quilometres d'aquí, el llibre de Pere López Sánchez i les ressenyes de José Luis Gutiérrez Molina i Miquel Fernández González recuperen la memòria històrica d'aquells que van fer a BCN la darrera revolució social que ha conegut Europa.

La española fue la última revolución, como ya se ha dicho en varias ocasiones, que tuvo lugar en el continente europeo. Hasta hoy. Se la ha podido intentar ocultar. Se la ha valorado de forma no ya negativa, sino rechazando hasta su propia existencia. Pero el hecho es que siempre está ahí, revoloteando como una sombra por encima de sus enterradores (Gutierrez Molina, 2013).

Conocemos cómo se gestó la construcción de las «Casas Baratas» en la que la especulación y la corrupción tuvieron un papel protagonista. (...) convertir los huertos-jardines en patios de 12 metros cuadrados y las casas en habitáculos de apenas 36. Eso sí construidas a toda velocidad para que sus ocupantes, trasladados con la ayuda de la Guardia Civil, dejaran cuanto antes la zona de la Exposición. Gentes de Murcia y Almería pero también nacidas en Barcelona, Aragón y Levante. (Gutierrez Molina, 2013).

Tal y como nos recuerda López Sánchez (...) el Modelo Barcelona ha existido y debe su reconocimiento mundial, a su ardua experiencia a la hora de poner el suelo de la ciudad a disposición de especuladores locales e internacionales, tanto como para perfeccionar la explotación de pobres y su control (Miquel Fernández, 2014).

La ciudad del perdón que soñó el abuelo del olímpico alcalde, Joan Maragall, nunca ha estado tan cerca de materializarse como en el periodo que va desde su elección en el año 1986 como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 hasta el desalojo del cine Princesa en 1996. Diez años fueron suficientes para aturdir a gran parte de su población y dar rienda suelta a un capitalismo tan salvaje como el que explica en parte el estallido de la revolución que nos relata López Sánchez. (Miquel Fernández, 2014).

El nuevo libro del geógrafo que aquí se reseña (...) trata del detallado análisis de la revolución social del primer tercio del siglo pasado en el barrio barcelonés de Can Tunis. Rastros de rostros contiene una propuesta metodológica tan revolucionaria como pudieron representar los hechos que él mismo trata (...) Es quizás, la obra conocida en castellano que más se aproxima a la octava tesis sobre la historia de Walter Benjamin según la cual, no lo olvidemos, la memoria se construye sobre escombros y que para los oprimidos, los pobres, los extraños... el estado de excepción, constituye la regla de su vida ordinaria. Por ello Rastros de rostros es, no cabe duda, el más incómodo testimonio de lo posible y de sus enemigos. (Miquel Fernández, 2014).

El estado de excepción ha inundado también el pensamiento producido desde las universidades (...) Lopez Sánchez contra del estado de excepción académico que se manifiesta estableciendo qué y cómo se puede pensar, investigar o relatar. Una impronta de falsedad e hipocresía que no ha dado justa cuenta de los rastros de las efímeras victorias contra la opresión, las maneras de vivir y organizarse sin dominación de unos sobre otras. (Miquel Fernández, 2014).

Joan Margarit recita “No és de la història que tinc nostàlgia. És de la geografía”. Y ha tenido que ser un geógrafo el que nos alerte que hoy más que nunca se debe luchar en todos los frentes para que la injusticia no persista en su transmutación en norma. Por último, cabe agradecer también a la editorial Virus la publicación de un texto alejado de las modas historiográficas y de los imponderables académicos. (Miquel Fernández, 2014).


Gutiérrez Molina, J. (2013). Rastros de rostros en un prado rojo (y negro). Las Casas Baratas de Can Tunis en la revolución social de los años treinta . Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent, [online] [Accessed 19 Jan. 2016].

Estelnegre.org (2016). Entrevista con José Luis Gutiérrez Molina. Estelnegre.org, Ateneu Llibertari Estel Negre, Palma. 30.11.2006 [online][Accessed 19 Jan. 2016].

Biblio 3W, REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Barcelona ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98 Vol. XIX, nº 1063, 25 de febrero de 2014 [Serie documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]