dimarts, 26 de gener del 2016

y dios irrumpió de buen rollo



Si vols que't digui la veritat, en David Torres és un tio que'm té un xic despistat. Llicenciat en hispàniques, escriu a El Mundo, però també té un excel·lent blog d'opinió: Punto de Fisión, al diari Público i, entre altres moltes activitats també és professor del centre de estudis literaris Hotel Kafka.

M'agrada molt com escriu. I la veritat és que no havia acabat de riure amb el seu excel·lent: Tácticas de ligue en el Congreso, que avui s'ha superat amb la ressenya del llibre del mallorquí Román Piña Valls: Y Dios irrumpió de buen rollo. Et passo unes línies amb la idea d'animar-te a llegir primer l'article i després el llibre.

Una monja, sor Eulalia, pide una intervención divina para impedir que España se rompa (...) Tras salir del convento, sor Eulalia descubre los placeres de la vida pecaminosa y se le empieza a ir la mano en su labor de apostolado. Cuando se cubre la piel de tatuajes y se hace punk, el lector ya no sabe si está ante un trasunto de Teresa Forcades o ante una versión alternativa de Ada Colau. La monja le dice a Mas que aunque Mariano no, Dios sí que está dispuesto a negociar. El diálogo tiene lugar entonces entre Mas y Dios, un delirio que tampoco es muy distinto del monólogo esquizofrénico que Mas mantenía consigo mismo hasta hace poco. Pero como la voluntad divina siempre es un misterio y los caminos del Señor inescrutables, resulta que la independencia catalana tiene por objetivo que Cataluña invada y conquiste España y así terminemos otra vez todos juntos. El problema más grave de la escisión (el exilio del Barca del campeonato de liga) también tiene una solución drástica porque a Dios no le gusta el fútbol, al que considera, y ahí no le falta razón, el verdadero opio del pueblo.

A tono con el disparate surrealista y para subrayar el poderío divino, empiezan a sucederse los milagros: Francesc Cambó resucita; el Cristo de Subirachs baja de su cruz en la Sagrada Familia y se va a pedir limosna a la Rambla; la Virgen de Montserrat se pone a recitar poemas en castellano y a bailar break dance.
Clar que, potser que millor vagis a comprar-te el llibre, per veure si és tant divertit com sembla. I si és el cas i vols tenir un detall amb els exiliats que, com en Sinfu o jo, no el trobarem a la FNAC local, doncs no et direm que no, mira.